sábado, 6 de junio de 2009

La indefinición de los criollos

"Al principio de la Colonia, a los mestizos no se les reconocía como tales. O se les tomaba por españoles o por indígenas, sin ser aceptados totalmente dentro de ningún grupo. Por eso, muchas padres de mestizos pagaban para que en el acta de nacimiento de sus hijos se les calificara de "español". Algunos mestizos fueron educados como caballeros y damas españoles porque la Corona consideraba humillante que un hijo de español fuera educado entre los naturales.

La mayoría de los mestizos era considerada "gente vil" y se les negaba el derecho de ocupar cargos reales, eclesiásticos o municipales. Por ello, el papel de los mestizos en la Colonia fue desde un principio un factor de inestabilidad, pues no tenía un lugar definido en la sociedad de su tiempo. Los mestizos fueron rechazado tanto por los indígenas como por los españoles."

Pareciera que hemos dejado esto atrás. Qué no existen más las castas en nuestro país, ni la distinción, pero es errónea esta concepción. Yo soy hijo de padres mexicanos, sin embargo mi madre es hija de españoles nacida en México educada a la manera española, mientras que mi padre es jalisquillo de herencia española, como tantos otros. Mi apariencia ha sido siempre la de un criollo, soy rubio, de ojos castaños, piel muy blanca, de tipo catalán, educado por mi madre a la manera española, viviendo sin embargo toda mi vida en México sin haber ido nunca a la tierra de mis abuelos....

Es complicado. Siempre me sentí por un lado orgulloso de ser mexicano pero también orgulloso de mi herencia española. Sin embargo desde que tengo memoria he sido criticado por "güerito", "gachupin", por no comer chile, ni tomar tanta cerveza, por ser puntual, por tener en fin, distintas costumbres. Y es que en algunas cosas soy mexicano puesto que he pasado mi vida entera en este país, cuya cultura y riqueza histórica siempre me ha fascinado y en otras tantas cosas me encuentro en un país envuelto en la ignorancia, el resentimiento social, y la necesidad de sentirse machos y hombres, valientes por su capacidad en los madrazos, su aguante al picante y su resistencia al alcohol.

Aunado a eso vivo en una zona residencial destinada a la elite económica (Interlomas) sin pertenecer a ese nivel socioeconómico, por lo tanto no soy miembro de la elite, pero soy juzgado como tal, "claro como eres niño rico de las Lomas", "tú no sabes porque vives en la herradura", etc, etc. Así que un hibrido siempre, en el medio, en el limbo de la indefinición. No soy clase alta pero vivo entre ellos, quienes así también no te aceptan en su elite porque no tienes lo suficiente para ingresar a su mundo, sin embargo tampoco puedo fingir que no crecí en La Herradura y estudié en Polanco como para fingir que tengo barrio, ya que... no lo tengo.

Durante un año tuve dos ensayos a la semana en iztapalapa, donde comía y me quedaba a dormir, en esos días, los insultos y burlas de los habitantes de la zona no se hacían esperar, me gritaban puto, pinche güerito mamón, etc, sin conocerme, así de lejitos, así que intenté buscar la adaptación, así que busqué hablar y comportarme como ellos, entrando a la taquería donde cada semana cenÁbamos saludando así: "quiubole culeros", les hacía gracia pero... no era suficiente, es evidente que no era tampoco uno de ellos.

Quizás pocos lo entiendan, pero el ser clase media entre ricos, rico entre los pobres, español entre mexicanos, mexicano entre españoles, sensible entre los "machos" que se valúan por los golpes y la embriaguez, lector en un país que no lee, ajedrecista en un país de futboleros, teatrero donde se cree que OCESA es teatro, pensando que... estoy orgulloso de ser diferente, ni español, ni mexicano, ni macho, ni futbolero, ni borracho, ni madreador, ni nada, ser simplemente yo en este limbo, fuera del marco social, lejos de los antros, lo comercial y buscando ser yo mismo, agradezco tanto el haber nacido hibrido, así nunca seré definido por donde nací o en donde, sino por lo que digo y hago. O más bien aunque me intenten etiquetar, yo sé que no quepo en ningún cajón, tal vez sea "gente vil", pero me niego a ser uno más. Prefiero que la indefinición me defina...

2 comentarios:

  1. Yo creo que La Indefinición de los Criollos es una reflexión sobre un tema que concierne a una gran parte de la población "mexicana". Manejando un humor en la totalidad del texto que sube, baja, salta, conmueve, resalta, grita y susurra, el autor narra y describe de una manera precisa y exquisita una situación, un origen, una definición del indefinido.
    Me ENCANTA.
    Un beso al autor.

    ResponderEliminar
  2. Me agradó muchísimo la cita del principio (sobre los mestizos), y pues obviamente la nota sobre el origen el cual comparto por obvias razones.

    Hay que aclarar que es precisamente el estado de indefinición del criollo, como no español peninsular y no indígena el que detona el surgimiento de la nación, cultura e idiosincracias que pueden llamarse verdaderamente mexicanas: el criollo busca, para distanciarse del "gachupín", del indiano conquistador que usurpa, el identificarse con el indio y crear un romanticismo negativo en torno a la conquista. Si bien no puede negarse el carácter mestizo de nuestro país, es sin duda la situación del criollo su origen intelectual e ideológico.

    De forma análoga, es del estado de objetivación en el que te das cuenta que eres un híbrido, que eres producto de múltiples sociedades y culturas + tu experiencia de vida y tus reflexiones del que parte el proceso tanto de creación como de internalización que te forman como individuo.

    De este proceso pueden nacer grandes cosas, como también pueden surgir traumas y/o conflictos debido a confrontaciones no resueltas. Al nivel de toda la humanidad, un ejemplo relevante es el del trauma posmodernista. A nivel nacional, el de las múltiples excusas que sumen a latinoamérica en la eterna vía al desarrollo. A nivel personal, el no superar traumas o problemas pasados. Es por eso que, en este estado de indefinición, es de suma importancia tener bien definido un criterio y una meta, un sueño con el cual modelar a la humanidad, a la nación, al individuo, e ir inventando o recuperando caminos para ser mejores y conocer mejor el mundo.

    Sigue soñando hermano, sigue creando, y sigue definiendote de manera positiva e idealista, como producto de la reflexión sobre tu pasado, el vivir tu presente, y tu proyección futura!

    ResponderEliminar